FRANCISCO ARTURO MANTILLA… UNA VIDA DEDICADA A LA COMUNIDAD

02 ARTURO MANTILLA

El conocido empresario y líder comunitario, Francisco Arturo Mantilla, falleció el pasado martes 2 de mayo 2023, a la edad de 75 años.

Sus restos serán velados hoy Viernes 5 de mayo entre 2pm y 8pm en la Funeraria Martínez Memorial (747 Market Street, Paterson, NJ 07513). Sus funerales partirán el sábado 6 de mayo, a las 11 am desde la funeraria Martínez hasta su última morada, el Laurel Grove Cemetery (295 Totowa Road, Totowa, NJ 07512). En su recorrido hacia el cementerio, la carroza pasará por el que fue su domicilio familiar y empresarial “Rossy Elsie” (368 21st. Ave., Paterson, NJ 07501), donde recibirá un breve homenaje. La familia agradece sus condolencias.

BREVE BIOGRAFÍA

FRANCISCO ARTURO MANTILLA nació en Ambato, Ecuador, el 1ro de enero del 1948, hijo de Francisco Arturo Mantilla Sr. y Rosa Mantilla Faz.

A la tierna edad de 8 meses, su familia se mudó a Guayaquil, Ecuador, en busca de un futuro mejor. En dicha ciudad fue matriculado en la escuela primaria y luego se graduó de la escuela secundaria con altos honores.

01 arturo-mantilla-1

Debido a su pasión por las leyes y su comunidad, ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Guayaqui. Luego de dos años en esa  Universidad, decide emigrar a los Estados Unidos a la edad de 21 años en busca del Sueño Americano.

En 1970 llegó a Silk City -como se conoce a la ciudad de Paterson, Nueva Jersey- para trabajar y poder mantener a sus padres en en el Ecuador. Después de dos años, en 1972, decidió mudarse a la Gran Manzana en la ciudad de Nueva York, donde más tarde conoció a su esposa, Elsa Mantilla.

En 1973 Francisco y Elsa se casaron y al año siguiente regresaron a Paterson para formar  una familia. Procrearon tres hijos: Rosa, Francisco y Elsa.

05 CONCEJALES CON MANTILLA

Después de algunos años de pruebas y tribulaciones, en 1980 se embarcaron en la aventura de formar su propio negocio llamado: Elsa’s Fashions, el segundo negocio propiedad de latinos en la 21st Avenue en Paterson.

La empresa fue un éxito en esta diversa comunidad y es en 1990 que deciden abrir un segundo local, pero en la Gran Manzana, en la Ciudad de Nueva York, Elsa’s Fashion No. 2.

03 100820 ALCALDE SAYEGH FELICITA A MANTILLA

Francisco, conocido en la comunidad como “Don Arturo”, -en su ambiente orientado a los negocios y con vasto conocimiento en este campo- creó la “Cámara de Comercio Hispana de Paterson” conocida hoy en todo el estado.

Fue miembro fundador de «Casa Dominicana de Paterson, NJ». A pesar de no ser de ascendencia dominicana, abrazó las raíces y la herencia de su esposa para mostrar la cultura dominicana en la gran ciudad de Paterson.

En el año 2000, junto con otros empresarios, formó la “Asociación Empresarial de la 21 Avenida”, donde sus miembros eran de raíces hispanas e italiana. Esta organización le permitió expandir sus horizontes y abogar por los negocios de la 21 Avenue. Sirvió como enlace entre los empresarios locales y concejales y el alcalde de la ciudad.

A través de sus vastos años de liderazgo en el ámbito empresarial, más tarde formó “La Asociación de Empresarios y Profesionales de Nueva Jersey, Inc.” en 2019, donde pudo impartir diversos talleres en apoyo a jóvenes emprendedores.

“Don Arturo” pudo ayudar a miles de personas organizando colectas de juguetes para niños, campañas de ciudadanía estadounidense, campañas de registro de votantes y recolecciones de alimentos y ropa para los menos afortunados. Fue reconocido por innumerables entidades y organizaciones por sus años de emprendimiento y activismo comunitario.

ARREGLOS FUNEBRES ARTURO MANTILLA

Algunos de los reconocimientos que recibió fueron: “Hijo Adoptivo de la Comunidad Dominicana”, “Patersonian del Año”, “Empresario del Año”, “Padrino Ecuatoriano” y “Embajador de la 21 Avenida”.

Más recientemente, en octubre del 2020, fue reconocido por el Concejo Municipal de Paterson que decidió que una parte de la 21 Avenida llevara su nombre y ser denominada «Francisco A. Mantilla Way». Este honor marcó su vida como ningún otro. Francisco era conocido por dar consejos de negocios a cualquiera que buscara su sabiduría, con la esperanza de que lograran el Sueño Americano.

Estaba agradecido con los Estados Unidos por abrirle las puertas a él y a su familia. De sus muchos logros, mantuvo el título de «ABUELO» cerca de su corazón. Fue abuelo de 13 nietos: Tony, Brandon, Crystal, Brianna, Dylan, Ian, Mayah, Max, Valentina, Jayleen, Christian, Isla y Thiago. Y recientemente bisabuelo de Avalina. Francisco era un orgulloso patersoniano (Proud Patersonian) y la ciudad de Paterson ocupó siempre un lugar especial en su corazón. Su legado vivirá en cada uno de los corazones que tocó.

Descanse en paz, Don Arturo Mantilla.

04 101620 EL DIARIO LA PRENSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s