► ENCUENTRO CON LA ENERGÍA DE CÉSAR VALLEJO EN NUEVA YORK

* Entrevista al actor Carlos Anaya Mantilla que personificó al laureado poeta en el homenaje por los 100 años de su obra “Trilce”

NUEVA YORK, OCT 20 – Cuando el actor peruano Carlos Anaya Mantilla fue convocado para personificar al poeta César Vallejo el pasado junio, se identificó de inmediato con la idea de la escritora Linda Morales Caballero que preparaba un homenaje en Nueva York al cumplirse 100 años de su poemario “Trilce”.

VALLEJO DE ESPALDAS BY VERONICA KILLAWAWA

«Salud por Trilce» se esceneficó el pasado 18 de octubre en el Club «La Nacional» de Manhattan. Foto: Verónica Killawawa

“Esto tiene mucho de mí, me identifiqué”, nos dijo al terminar su actuación en “Salud por Trilce” que se escenificó el pasado 18 de octubre en el Club “La Nacional” de Manhattan. “Pedí permiso al gran Vallejo… al ‘hermano mayor’, para ser parte de su energía”, agregó el también escritor, cocinero y astrólogo peruano.

Anaya Mantilla, quien es autor del libro “Mi Opinión” (recopilación de sus columnas en EL DIARIO LA PRENSA) y prepara “Un inmigrante astrólogo en Nueva York”, indica que interpretar a Vallejo fue “algo muy personal para mí… es una reverencia que uno hace” al poeta universal.

ACTOR ANAYA MANTILLA BY VICTOR LAGOS

Actor Carlos Anaya Mantilla en el papel del poeta César Vallejo en «Salud por Trilce». Foto: Víctor Lagos.

Agregó que la propuesta para este homenaje a Vallejo le cayó de sorpresa cuando ensayaba para la escenificación del Inti Raymi, que produce la institución “Abya Yala Arte y Cultura” en Nueva York. “Interpreté hace dos años a José María Arguedas -otra gloria peruana- y ahora a Vallejo… un honor y un privilegio… no se puede ser más peruano”, nos dice reflejando emoción.

20221018_202616

Pintor Jaime Vásquez y actor Carlos Anaya Mantilla junto al acrílico sobre Vallejo «Del drama a la eternidad». Foto: NuestraGenteDigital

 «Por un momento pensé estar viviendo un sueño al ver en persona al poeta César Vallejo», comentó por su parte el fotoperiodista Víctor Lagos luego de la representación. «El actor Carlos Anaya Mantilla, el parecido físico y la forma tan natural de encarnar al poeta, hizo que me transportara a mi época escolar, cuando el profesor nos dejaba de ‘asignación’ leer a César Vallejo», agregó.

“Salud por Trilce” fue producido por la poeta Linda Morales Caballero y reunió a un grupo de artistas y escritores, incluyendo a Carlos Anaya Mantilla, Silvia Siller, Rolando Pérez y Verónica Killawawa. Durante la velada artística se develó la obra pictórica “Del drama a la eternidad” (retrato acrílico de Vallejo sobre tela 1.20 x 95 cm.) del pintor Jaime Vásquez.

FLYER LA NACIONAL

«Gracias a todo el valioso equipo que se dejó todo en escena por César Vallejo, y a todos los asistentes que la convirtieron en un éxito», dijo Morales Caballero. «Infinitas gracias al Instituto de Estudios Mexicanos de Lehman College por el apoyo brindado y a La Nacional por su acogida. A los artistas plásticos, maestro, Jaime Vásquez y maestro José Luis Ortiz Tellez , gracias por haberme apoyado a realizar este sueño, una deuda por tanto de lo que nos ha brindado y continuará brindando Vallejo. Y gracias a cada uno de los presentes, personas, también, super talentosas y queridas. ¡Salud por Trilce!», señaló finalmente.

TUMBA DE VALLEJO EN PARIS BY NEIL VERA

Tumba del poeta César Vallejo en París, Francia. Foto: Neil Vera

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: