Feliz 487 Aniversario a la Ciudad de los Reyes
LIMA, ENE 18 – Feliz día a la capital del Perú, donde nací e hice los mejores amigos desde mi infancia, adolescencia y juventud…
Gracias a mi amiga Gaby Roxana Luna Cabrera por esta graciosa semblanza de nuestra querida ciudad, bendecidos por visitarla en el aniversario de su fundación española, hace 487 años, con fecha 18 de enero de 1535 (hubo Lima antes).
«Que viva Lima, viva mi patria»…
(Manuel E. Avendaño, 18 de Enero 2022)
Siempre habrá alguna forma de acercarnos a tus bellos lugares…
«Cuando se hizo Lima, del cielo cayeron jazmines, claveles, aroma y romero. Tiene la limeña, jazmín en el pelo, canela en la cara, olor de romero y labios de clavel».
Le damos la bienvenida a este martes especial con limeño entusiasmo.
Hoy se celebra el 487 aniversario de Lima, nuestra ciudad capital y aunque sus actuales aromas disten mucho del jazmín y del romero, hay que festejarla como se merece. Claro, tal vez no podamos visitar tranquilos sus hermosas callecitas, qué por el tema de la pandemia y la delincuencia, se han vuelto de letal peligrosidad. Ni pasear por la Costa Verde, con las actuales restricciones, para contemplar el mar que la acaricia. Y ni hablar de ir a ver como el Río Rímac la agrede en vez de bañarla.
Pero el que quiere disfrutar de los rincones de nuestra tres veces coronada Villa, se las ingenia. Y siempre hay alguna forma de acercarnos a sus bellos lugares, tradicionales rincones e incomparables paisajes. Este año le elegiremos un nuevo Alcalde. Si bien Muñoz ha sido una especie de fantasma en la silla municipal, el ramillete de candidatos entre los que tendremos que escoger su reemplazo, es digno de un capítulo de “Los muertos vivientes”.
Así que a encomendarnos al Señor de los Milagros y a Santa Rosita para dejarla en buenas manos. Entretanto, a tratar de cuidar nuestra ciudad. Que querer a Lima no es solo cantarle cada 18 de Enero. Sacar pecho por nuestra eterna Ciudad de Los Reyes, implica mucho más.
Y así lo haremos. Y dice: «Así es mi Lima criolla, alegre y jaranera, la tierra tres veces coronada, donde nació la marinera que con cajón y repique en los barrios del Rímac, antaño le dieron colorido Montes y Manrique padres del criollismo».
Feliz día Lima. Hoy, así sea martes, decímos al unisono un jaranero y Limeñísimo…..SI SE PUEDE..!!!!!
(Gaby Roxana Luna Cabrera, LIMA 18 de Enero 2022)