“Vuelvo a llamar a la calma. La tranquilidad nos dará el derrotero para apostar por la integración del continente sudamericano. Todo lo que signifique recomponer las relaciones es importante”, añadió en declaraciones a Radio Programas.
RIOFRÍO DEJA SU CARGO
Espinoza consideró que un asunto doméstico, como el incidente que involucró a Riofrío, no podía empañar la buena relación con Ecuador.
Esta noche, el gobierno de Ecuador dio por concluida las funciones del embajador de este país en Lima, Rodrigo Riofrío, a propia solicitud del diplomático, informó el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Anunció, asimismo, que designará en los próximos días a un nuevo embajador. “Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales con Perú”, señala un comunicado oficial.
► NOTAS ANTERIORES:
► CORREA DEFIENDE A SU EMBAJADOR TRAS LLAMARLO A CONSULTAS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que si embajador no puede regresar a Lima, su país tomará un trato recíproco con el embajador peruano. «Con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito», dijo Correa.
LIMA, AFP, LUN 6 DE MAYO – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que será reciproco con Perú en caso de que su embajador, Rodrigo Riofrío, no pueda regresar a Lima tras ser acusado de agredir a dos mujeres peruanas.»Si el embajador (ecuatoriano) Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito», afirmó el mandatario durante su informe semanal de labores.
Los gobiernos de Perú y Ecuador llamaron el jueves a consultas a sus respectivos embajadores luego de que Quito apoyó a Riofrío, al desoír un pedido de retiro del diplomático acusado de agredir a dos mujeres peruanas en un supermercado.
«Y si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, qué pena. Pero yo no voy a traicionar a la verdad. Apoyaremos a nuestro embajador», agregó Correa que aseguró que Riofrío «es inocente».
El lunes, Riofrío admitió que se vio envuelto en un confuso incidente con dos mujeres peruanas, registrado en un supermercado limeño, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.
La pelea a golpes se desató cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidas haciendo fila en el local comercial.
Cristina Castro, la mujer que denunció la agresión, dijo a la televisora peruana ATV, que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió.
«El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'», agregó.
Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.
«Yo no voy a retirar a un embajador que no es culpable de una agresión, fue el agredido», sostuvo por su parte el presidente ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que será reciproco con Perú en caso de que su embajador, Rodrigo Riofrío, no pueda regresar a Lima tras ser acusado de agredir a dos mujeres peruanas.
► PERU PIDE RETIRO DE EMBAJADOR DE ECUADOR
LIMA, Perú (AP) — Ante el revuelo causado por una denuncia contra el embajador de Ecuador en Lima, Perú pidió al gobierno ecuatoriano que considere el retiro del diplomático, quien fue acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a patadas y haberlas maltratado verbalmente con insultos racistas.
El canciller Rafael Roncagliolo dio a conocer el martes, a través de la emisora Radioprogramas, un comunicado en el que se señala que la información oficial disponible sobre los hechos «amerita el pedido que ha sido formulado al Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú».
«El gobierno de Ecuador ha informado que en la fecha llegará al Perú el señor Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, gesto que apreciamos y que permitirá informarle detalladamente de esta situación», dijo Roncagliolo leyendo el pronunciamiento.
Expresó además la convicción del gobierno peruano de que «este hecho de naturaleza personal» no afectará el «excelente nivel» de las relaciones entre Perú y Ecuador.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó a través de su cuenta en Twitter que Albuja viajó a Perú para obtener información.
«Es lamentable lo sucedido en Lima. Hemos enviado a nuestro vicecanciller Marco Albuja para contar con información directa y tomar decisiones», publicó.
Albuja también se pronunció en la misma red señalando que «al parecer la información está distorsionada intencionalmente».
«Somos radicales como siempre contra la violencia y la injusticia pero respetando la verdad y los derechos. Informaremos», escribió.
Según la denuncia de las agredidas, formulada a un programa periodístico de televisión el domingo, el 21 de abril sostuvieron un altercado con el embajador Rodrigo Riofrío en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar, que terminó con el embajador propinándoles golpes ante decenas de testigos.
El municipio de Magdalena del Mar declaró el martes persona no grata a Riofrío y pidió su destitución en una sesión del concejo municipal.
«Rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia contra una mujer y no escatimaremos esfuerzos en que estos actos sean rechazados públicamente y condenados de manera enérgica sin importar quién es el perpetrador de estos actos. No nos importa cuál es el cargo que ostenta el ciudadano que violenta una mujer, no nos importa su nacionalidad», dijo el alcalde de Magdalena, Francis Allison.
Agregó que lucharán «para que (Riofrío) deje de ser embajador en Perú».
Una de las agredidas, Cristina Castro, presente en la sesión del concejo, contó que el incidente se inició cuando Riofrío la acusó de no respetar el orden en la fila para solicitar un producto en el supermercado y que luego lanzó comentarios racistas diciendo: «Así son estos peruanos, peruanos ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas».
Castro dijo que su hija se indignó y le pidió explicaciones y que la esposa del diplomático intervino diciendo «Qué les pasa a estas cholas» a las que calificó con un término soez. La hija de Castro le propinó una cachetada a la que Riofrío respondió golpeándola con una revista en el ojo. La mujer dijo que fue a ayudar a su hija y que recibió una cachetada de Riofrío, que le rompió los anteojos.
Las mujeres siguieron a Riofrío hasta las afueras del centro comercial para exigirle el pago de los daños a las gafas y recibieron en respuesta patadas y puñetazos, que les ocasionaron varios hematomas en el cuerpo. Una vecina filmó con su celular parte de la escena, en la que se ve a algunas personas increpando al embajador por agredir a Castro y a su hija.
La embajada de Ecuador emitió un comunicado la víspera señalando que Riofrío «lamenta profundamente el referido incidente y transmite sus disculpas públicas a las damas peruanas implicadas, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación».
En las redes sociales abundaban los pedidos para que Riofrío sea retirado de Perú.
La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo en su cuenta de Twitter que las disculpas de Riofrío «en hechos de violencia de género contra dos ciudadanas peruanas NO son suficientes!!» y pidió una sanción ejemplar para el diplomático.