• Fue educado para enseñar Inglés, pero en la práctica llegó a hacer mucho más que eso. Omar Lisojo fue presentado por un grupo de estudiantes para el prestigioso concurso nacional “Honored” que, finalmente, ganó como premio a su labor en motivar a sus alumnos en metas de superación en la vida, incluyendo el vencer las más extremas adversidades.

DOVER, DIC 11 – Para Omar Lisojo enseñar fluye como “algo natural y fácil”. Esto lo aprendió de su maestra cuando cursaba el tercer grado a los ocho años de edad. Dijo sentirse “maravillado” por las clases de la profesora Kellianne Fowler y, a partir de esos momentos, quiso él también convertirse algún día en maestro.

Lisojo se graduó de Morris Hills High School, también del County College of Morris y de la Universidad Estatal de Montclair (MSU). Actualmente es profesor de inglés en la Morris High luego de pasar como sustituto en Morris Hills.

Recientemente, cuatro de sus estudiantes de la Dover High School se unieron para comunicarse con “Honored”, una organización nacional apolítica, sin fines de lucro, dedicada a “mantener a los grandes maestros en las aulas” para que sirvan de inspiración a una nueva generación de educadores.

Lisojo había creado un estilo de enseñanza que denominó “Real Talk” (Conversación Real) enfocada más en temas de la vida real que en otros asuntos académicos, como desarrollar ensayos o vocabularios.

Jacob Molina, uno de sus estudiantes, declaró haber sido siempre un “niño terrible” en la escuela. “En el primer año yo era el payaso de la clase, siempre bromeando y faltándole el respeto a los maestros”.

Sin embargo, todo cambió para Jacob cuando conoció al profesor Lisojo. “Nunca sentí ganas de darle problemas ni de ser irrespetuoso con él… me enseñó a mantenerme enfocado, dejar de hacerme el tonto en clase y convertirme en alguien que realmente se gradúa y triunfa”.

Y la razón de esto, la explica el propio Lisojo. “Por mi edad, tengo una pequeña ventaja… soy un maestro, pero también puedo ser como un hermano mayor o un mentor”, señala. “Puedo escucharlos, descifrar su código y ser su primera conexión en una red de apoyo. Trabajamos juntos para que descubran su propósito y aprendan a defenderse por sí mismos”.

Otros tres estudiantes: Osvaldo Ortiz, Nicole Millaret y Santiago Molina, coinciden con lo declarado por Jacob. “La clase del señor Lisojo era mi favorita porque su salón siempre se sentía como un espacio seguro. Hacía que cada estudiante se sintiera escuchado, visto y comprendido”, señala Nicole. “Lo tuve durante mi primer año. Solo entrar a su salón podía cambiarme todo el día… el segundo periodo era un lugar donde podía ser yo misma, sin estrés, sin juicios, solo apoyo y comprensión”.

Y Jacob añade: “El cambió mi vida para siempre… no sé dónde estaría hoy si no hubiera creído en mí y no me hubiera empujado a dar lo mejor de mí cada día. Casi todos los demás maestros se rindieron conmigo”.

El profesor Lisojo atribuye también su éxito con los estudiantes al cariño que siente por su ciudad. “Dover tiene un lugar especial en mi corazón”, dijo el joven maestro de 25 años de edad. “Muchos de estos chicos enfrentan retos que la mayoría de los adultos no sabrían cómo manejar. Enfrentan problemas de salud mental. Yo me siento atraído hacia esos estudiantes”.

Y la profesora que inspiró a Lisojo a convertirse en maestro, también se expresa conmovida. “Ver a aquel niño, de ojos curiosos, crecer y convertirse en un extraordinario maestro de escuela secundaria ha sido una de las mayores alegrías de mis 24 años de carrera”, sostiene Fowler.

Finalmente, los estudiantes salieron favorecidos de la “conversación real” que impuso Lisojo en sus clases. “Superaron la apatía, situaciones terribles y salieron de todo eso, empoderados… responsables de su propio destino”, comenta el joven profesor hispano.

  • “Honored” destaca a un maestro de preescolar a 12mo. grado de escuela pública, privada o chárter, nominado por sus propios estudiantes, durante diez meses al año. El docente recibe un premio en efectivo de $5,000 y es presentado en un podcast y en las redes sociales de la institución. Lisojo resultó ganador del mes de octubre.

Dijo haber recibido un correo electrónico de “Honored” en el mes de mayo o junio, pero que no le dio “mucha importancia”. Posteriormente, en septiembre, le avisaron que había ganado el premio. “Me sentí muy honrado”, confiesa emocionado.

-Basado en un artículo escrito por David Chmiel

ADVERTISEMENT

Deja un comentario

Tendencias