Miles de personas vibraron por las calles de Passaic, Clifton y Paterson celebrando el 203 aniversario de la independencia del Perú
PATERSON, FEB 02 – Coincidiendo con la fecha nacional de su independencia, los peruanos de Nueva Jersey vibraron con su Desfile y Festival 2024, organizado por la institución “New Jersey Peruvians” (“Peruanos en Nueva Jersey”) el domingo 28 de julio, bajo la presidencia del médico cirujano Dr. Carlos Tello.
La Gran Mariscal fue la Concejal General de Paterson, Hon. Maritza Dávila, quien recorrió las calles de tres ciudades, orgullosa de sus raíces peruanas. “Por mis venas corre sangre de mi padre, que era de Barranca, y de mi madre, oriunda de Puerto Rico”, declaró visiblemente emocionada.
El alcalde de Passaic, Héctor Lora, tuvo palabras de elogio para la comunidad peruana de su ciudad y el entusiasta comportamiento en tierras norteamericanas. “Ellos han crecido en los últimos 20 años y son personas de bien, luchadoras”, dijo Lora en el estrado de la Main Avenue, al iniciarse la actividad.
Junto a él se encontraba Andre Sayegh, el Alcalde de Paterson, bautizada como “La ciudad más peruana de los Estados Unidos”. El político anunciaba su próximo viaje al Perú y su visita a Machu Picchu, a la vez que mencionaba los ricos potajes peruanos como “lomo saltado, papa a la huancaína…” para finalizar con un “¡Viva el Perú, c….ariño!”.
El Dr. Tello presentó a la Cónsul General del Perú en la jurisdicción de Nueva Jersey y Pensilvania, María Gabriela Porras para luego solicitar permiso a Sayegh y Lora y dar por iniciado el Desfile Peruano 2024, con marcado y visible patriotismo.
Se entonaron los Himnos Nacionales de Estados Unidos y Perú, seguidos por una demostración de la tradicional “Marinera”, baile bandera de los peruanos.
El recorrido acostumbrado del desfile, que se inició en 1986 por gestión del pionero peruano Guillermo Callegari, fue aplaudido a lo largo de la Avenida Main, uniendo a Passaic, Clifton y Paterson.
Los peruanos celebraban el 203 aniversario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821, por el General Don José de San Martín.
La dedicatoria fue para el Congresista William “Bill” Pascrell, quien no pudo asistir por motivos de salud. El exalcalde de Clifton, y amigo personal de Pascrell, James Anzaldi, recibió en su nombre el homenaje, por los 40 años de trayectoria política del congresista y su apoyo a los peruanos y latinos en general. Pascrell fallecería meses después de la marcha en su nombre.
Una fervorosa multitud aguardaba la llegada de las carrozas en la calle Main, para terminar frente a la Alcaldía de la ciudad, donde se hacían frecuentes los “¡Perú, Perú!” de los numerosos asistentes.
Carrozas, autos, gente a pie, incansables danzantes arrancaban aplausos a la multitud. Muchas vivas al Perú, muchos chimpums al Callao, el primer Puerto peruano. Todos vibraban mientras una gigantesca bandera peruana recorría la ciudad. Vendedores de recuerdos, bebidas y símbolos patrios hacían su agosto.
Una gran fiesta de los peruanos que ha crecido con los años, sin importar quién esté a cargo de la organización. Esta vez el turno fue para “New Jersey Peruvians”, institución que cumplió haciendo disfrutar de patriotismo a los miles de congregados en Nueva Jersey, coronando con gran éxito su desfile y festival artístico, para convertirlo en uno de los HECHOS QUE IMPACTARON EL 2024. ¡Viva el Perú y vivan los peruanos!
Para más información, visite: NuestraGenteDigital.com






Deja un comentario