Propone transformar la República del Ecuador al presentarse a las elecciones del próximo 20 de agosto
Por JULIÁN QUEZADA
NEWARK, JUN 26 – Con la intención de transformar la República del Ecuador, el candidato presidencial Daniel Noboa Azin, anunció oficialmente el viernes 9 de junio, su propuesta de gobierno por la Alianza Acción Democrática Nacional (DNA),4-35, con miras a las elecciones del próximo 20 de agosto del 2023.

Al hablar ante la prensa y decenas de líderes ecuatorianos de Nueva York y Nueva Jersey, Noboa, de 35 años de edad y con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, dijo que “haremos de Ecuador un país más competitivo, con miras a mayores inversiones extranjeras y más seguro, para que ustedes sientan el deseo de regresar a su patria”.

La actividad tuvo lugar en Sabor Latino Restaurant de Newark y fue una iniciativa de la organización cívica y comunitaria VoteNJ Latino.
Noboa es impulsado por su propio movimiento político, llamado Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que a su vez es apoyado por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y Movimiento Mover, lista 35.

Tras la presentación de su plan de gobierno, el joven político y empresario adelantó que implementará un programa de seguridad y de ciberseguridad jamás antes visto en Ecuador, reformando el sistema penitenciario y el código orgánico penal, eliminando las barreras socioeconómicas, capacitaciones en la docencia con innovaciones escolares tecnológicas, programas de inserción laboral, incentivo en el desarrollo social y económico, y rescatando los saberes ancestrales, idiomas y su reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad.
«En Ecuador tenemos una tasa del 33 por ciento de desempleo, siendo el 43% de ellos jóvenes que necesitan una oportunidad para desarrollar su vida», destacó Noboa al contestar preguntas de los periodistas, y reconoció el poco esfuerzo que hasta ahora se ha hecho para tomarlos en cuenta.

Dijo que algunas de sus prioridades como presidente de Ecuador son: traer nuevos inversionistas extranjeros que generen empleos, aumentar la inversión en el agro incentivando la agricultura y haciendo de Ecuador un país más competitivo, refinar combustibles en el país, controlar la corrupción y renovar los programas de producción y distribución del negocio de la energía eléctrica.
El candidato presidencial del Ecuador dijo que tiene en carpeta fortalecer el sistema de salud y mejorar la infraestructura sanitaria del país, aumentar las reservas internacionales, fortalecer el sistema crediticio con sostenibilidad productiva financiera, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, incentivarán el turismo, y enfrentará sin contemplación la corrupción a través de auditoras internacionales, sin contemplación a la tan nombrada corrupción.

Al destacar la amplia comunidad de ecuatorianos que residen fuera del Ecuador, Daniel Noboa dijo que “tengo gran expectativa de que esos más de tres millones de compatriotas que viven en el exterior, están de acuerdo con mi propuesta de gobierno, porque ustedes también se ven afectados con todo lo que está sucediendo allá en su tierra”.
En ese sentido, aseveró que tiene muy buenos propósitos para los ecuatorianos del exterior si es elegido presidente el 20 de agosto, “porque ustedes juegan un papel muy importante para el desarrollo de nuestra nación a través de sus remesas”. Cabe recalcar que los migrantes ecuatorianos en el exterior, enviaron en el 2022 USD 4.743 millones, es decir USD 381 millones más que en 2021, según cifras del Banco Central del Ecuador y así contribuyen y sostienen la economía de ese país.
Noboa añadió que pretende reorganizar la red de embajadas y consulados para que los ecuatorianos del extranjero se sientan mejor representados, y que fomentará la cultura del país sudamericano en el exterior.
Expresó que en su reforma al sistema de jubilación también habrá un especial tratamiento a las personas de la tercera edad, y habrá una mejor responsabilidad social en empresas sostenibles.
El candidato presidencial estuvo en Nueva Jersey junto a la candidata principal a la asamblea nacional Valentina Centeno, quienes sostuvieron encuentros binacionales para establecer relación de colaboración con los alcaldes André Sayegh, de Paterson; Héctor C. Lora, Passaic; La Vicealcaldesa Ligia DeFreitas, Newark, y con la Jueza Testamentaria del Condado de Passaic, Zoila Cassanova, así como la concejal de Clifton de origen ecuatoriano, Rosemary Pino y Nick Villano, Director administrativo de esa ciudad.
Daniel Noboa era asambleísta del movimiento Ecuatorianos Unidos desde 2021, y fue cesado en funciones tras el decreto de la muerte cruzada que eliminó la Asamblea Nacional. Su compañera de fórmula es Verónica Abad, quien fuera candidata a la alcaldía de Cuenca en 2023, por el movimiento Amigo.
El actual presidente, Guillermo Lasso, también acortó su periodo y dispuso la realización de elecciones para el 20 de agosto de este año. Las nuevas autoridades deberán completar el periodo hasta el 2025.






Deja un comentario