► PTWE INICIA EN PATERSON LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

  •  Las históricas Cataratas de Paterson sirvieron de escenario para la ceremonia en que se develó un busto a la mártir del movimiento independentista, Micaela Bastidas, y hubo reconocimiento a Peruanos del Bicentenario en Estados Unidos

PATERSON, JUL 02 – Los peruanos en Estados Unidos dieron inicio a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con una emotiva ceremonia que tuvo como escenario las históricas Cataratas de Paterson, en la ciudad más peruana de los Estados Unidos.

La actividad, realizada el 24 de junio último, fue organizada por Perú to the World Expo (PTWE), institución que desde el 2012 se dedica a promover la gastronomía peruana junto a otros importantes valores culturales de la peruanidad. En esta oportunidad, el acto central fue la develación de un busto de la mártir de la independencia, Micaela Bastidas, quien ofrendó su vida y murió torturada en 1780, junto a su esposo, Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II.

Al celebrar su décimo aniversario, PTWE brindó una deliciosa degustación de platillos peruanos a cargo de los más destacados chefs que se dieron cita en Paterson para unirse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La actividad fue resaltada con la presencia del Alcalde de la ciudad de Paterson, Andre Sayegh, quien dio la bienvenida a los invitados como máxima autoridad de la ciudad anfitriona. Asimismo, se contó con la asistencia de Emy Quispe, Directora de Voto Latino en la campaña del Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, el Cónsul General del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, Yván Solari Calvo, la concejal peruana de Paterson, Maritza Dávila, el comisionado del condado de Passaic, John Bartlett, y el Director de la Oficina Comercial del Perú en Nueva York, Bernardo Muñoz. Se contó también con la presencia del joven actor peruano, Miguel Angel García (Moco), de la película de Netflix “Blue Miracle”.

El Senador de los Estados Unidos por Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez, hizo entrega de reconocimientos a los Peruanos del Bicentenario, a través de su representante Robert Matos-Morán. Asimismo, PTWE rindió tributo a los homenajeados con un bello Plato del Bicentenario, con diseño exclusivo artesanal confeccionado en cerámica por Jallpa Nina Perú.

Entre las peruanas reconocidas, como verdaderas sucesoras de Micaela Bastidas, se destaca a Flor Morales, fundadora de los productos “Inca’s Food” y “Doña Isabel” de Peruvian Import Co., a Marcela Carlín, de la compañía Goya Foods, y a Gaby Berrospi, fundadora de Latino Wall Street.

“Estoy muy emocionada porque develar el busto de Micaela Bastidas marca historia en los Estados Unidos”, dijo Melvi Dávila, presidenta fundadora de PTWE. “Es un homenaje a la mujer peruana que lucha por sus ideales con heroísmo y valentía… hay muchas Micaelas haciendo patria en esta hermosa nación”, remarcó Dávila. “Agradecemos a nuestra comunidad por unirse a este reconocimiento a una mujer que contribuyó a forjar la independencia de nuestro querido Perú”, señaló finalmente.

IMG_2079Por su parte, el alcalde Sayegh tuvo palabras de reconocimiento a los peruanos. “Bienvenidos a las Cataratas de Paterson, nos sentimos felices de celebrar aquí el Bicentenario de la Independencia, proclamada por San Martín hace 200 años, el 28 de Julio de 1821”, dijo el alcalde. “Todos los años izamos la bandera peruana en la Alcaldía… este año tendremos un desfile que nace en Passaic y termina en Paterson; y tenemos una sección entera denominada ‘Perú Square’ en homenaje a los peruanos. Gracias Melvi Dávila por traer a Paterson esta celebración”, agregó Sayegh.

“Un saludo a la comunidad peruana al cumplir 200 años de independecia y que viva el Perú”, dijo en su discurso la representante del gobernador Murphy.

El cónsul Solari Calvo destacó la importancia de la actividad y agradeció la presencia de los diferentes dignatarios. “Es un tremendo honor participar activamente en este inicio de los actos por el bicentenario”, dijo. “Quiero agradecer la presencia del alcalde Sayegh, quien ha mostrado siempre ser muy amigo del Perú. También la presencia de los miembros del Concejo Municipal de esta hospitalaria ciudad, cuna de los peruanos en los Estados Unidos, y a la representante del gobernador Phil Murphy. Melvi (Dávila) tiene mi mayor reconocimiento, porque a través de Perú to the World Expo ha podido hacer realidad esta fiesta cívica”, agregó.

IMG_1929Al concluir la ceremonia central, se procedió a la degustación, entre otras delicias, de la mundialmente famosa “Causa Peruana”, el plato tradicional ligado a la historia de patriotismo de los peruanos, que estuvo a cargo de la Asociación de Chefs Peruanos, encabezados por Flavio Solórzano, Embajador de Marca Perú.

Todo esto, acompañado de una exhibición de artistas peruanas, que incluyó la presentación teatral de Rosa Bustamante, en su homenaje a “Micaela”, así como el baile llamado “Awka Warmi, Remembranza a Micaela Bastidas”, puesto en escena por la afamada bailarina y coreógrafa, Cynthia Paniagua, quien actúa en la exitosa película “In The Heights”, que se encuentra actualmente en la cima de la popularidad. 

“Durante esta década, hemos contado con el importante respaldo de Mincetur, Promperú, Sierra Exportadora, así como el respaldo institucional del Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio”, remarcó Dávila. “Asimismo, recibimos el apoyo del Consulado General del Perú en Nueva Jersey y Nueva York, en alianza con diferentes entidades, como Goya Foods, Peruvian Import, Ameridream Home Loans, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y en esta ocasión se suma Latino Wall Street”.

Micaela Bastidas Puyucahua, esposa de Túpac Amaru, simboliza el alma de la revolución de 1780 y, en grado superlativo, la participación de la mujer en la gesta libertadora de América. Murió torturada, junto a su marido, por negarse a revelar información sobre el ejército rebelde.

Las Cataratas de Paterson (Paterson Great Falls National Historical Park) constituyen unas prominentes caídas de agua de 77 pies de altura (23 metros) que han ofrecido la energía necesaria para el desarrollo industrial de esta ciudad de Nueva Jersey que alberga a una nutrida comunidad peruana.

MELVI Y SUS INVITADOS

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: