► ECUATORIANOS VOTAN EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY

NuestraGenteEnTV entrevista
al Cónsul de Ecuador en Nueva Jersey y Pensilvania,
Embajador Alfonso Morales

  • Diplomático habla sobre Elecciones Generales de este domingo 7 de febrero 2021, entre 9am y 7pm2018 crop 3 LOGO NUESTRA GENTE EN TV

NUEVA JERSEY, FEB 6 – El Cónsul General del Ecuador en Nueva Jersey y Pensilvania, Embajador Alfonso Morales, indicó que, pese a las dificultades presentadas, todo ha quedado listo para las elecciones generales para presidente y legisladores, a la que acudirán los nacionales ecuatorianos de esta jurisdicción y de diferentes partes del mundo.

Morales, en declaraciones a NuestraGenteEnTV indicó que para los ecuatorianos que residen en el extranjero, el voto es facultativo y no obligatorio. Explicó que sólo podrán ejercer su derecho al voto aquellos que previamente estén registrados o empadronados. No se permitirá el ingreso, ni votación a los ciudadanos que no hayan cumplido con este requisito básico.

Aquí sus palabras. Para más información, visite: www.NuestraGenteDigital.com

¿DÓNDE VOTARÁN LOS ECUATORIANOS DE NUESTRA ÁREA?

  • Ecuatoriano, ubica aquí tu recinto electoral en la región triestatal
  • El proceso electoral se desarrolla este año con mayor dificultad por las condiciones de pandemia.

Por Zaira Cortés / Editor Digital TELEMUNDO 47
• Publicado el 28 de enero del 2021
• Actualizado a las 5:43 pm del 05 de febrero del 2021

Ecuador celebrará este domingo 7 de febrero las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional. Y los ecuatorianos en el área triestatal están listos para ejercer su derecho al voto.

Más de 410, 000 ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en un centenar de recintos electorales en 43 países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Ecuador el voto es obligatorio, pero en el exterior es opcional, un derecho que ejercen los migrantes desde 2006.

IMPORTANTE:

🔴 Recuerda que si no estás empadronado/a o si acudes al recinto electoral donde NO estás registrado, no podrás ingresar ni ejercer tu derecho al voto.

🔴 Si realizaste tu cambio de domicilio electoral antes del 14 de junio del 2020 estás habilitado/a para votar este domingo.

🔴 En el exterior NO se emiten certificados de presentación a aquellas personas que no estén empadronadas. Las personas que si voten recibirán su certificado de votación.

¿CUÁNTOS ESTAN APTOS PARA VOTAR?

2018 crop 3 LOGO NUESTRA GENTE EN TV

Son 410,239 los ciudadanos ecuatorianos empadronados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen luz verde para participar en las elecciones, aunque la mayor población se ubica en los Estados Unidos, España e Italia.

El 62 % del padrón electoral se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31 % en Canadá y Estados Unidos; y el 7 % en América Latina, el Caribe y África, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ello, el CNE ha habilitado 895 juntas receptoras de voto ubicadas en sus países de residencia. Y las principales concentraciones en Estados Unidos se ubican en Nueva York y Nueva Jersey.

SEIS ASAMBLEÍSTAS DE ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

Además de elegir al egionnt, los ecuatorianos en el extranjero votarán por seis representantes a la Asamblea Nacional por circunscripciones en el extranjero: 2 por la de Europa, Oceanía y Asia, 2 por la de Canadá y los Estados Unidos, y otros dos por la de Latinoamérica, El Caribe y África.

“El proceso electoral en el exterior ha demandado una gestión coordinada entre el CNE y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, institución que a través de sus 64 oficinas consulares ha implementado las decisiones del CNE en el marco de la Constitución, el Código de la Democracia, la Ley Orgánica de Movilidad Humana y otras normas aplicables”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso electoral se desarrolla este año con mayor dificultad por las condiciones de pandemia, además de que en numerosos países los votantes podrían encontrarse restricciones de movimiento.

El Ministerio también ha dado instrucciones para que el voto sea ejercido bajo condiciones de bioseguridad, que tendrán en cuenta las leyes locales y las implementadas por Ecuador en las mesas electorales.

En las últimas elecciones generales en el 2019, en Estados Unidos y Canadá votaron un total de 118.852 ecuatorianos en 20 recintos electorales.

De los 137 miembros de la Asamblea Nacional, dos representarán a los ecuatorianos que residen en Estados Unidos y Canadá.

Los candidatos elegidos como representantes de los inmigrantes ecuatorianos de la jurisdicción de los Estados Unidos y Canadá, tomarán posesión de su cargo el 14 de mayo.

Los recintos electorales en la egion triestatal abrirán de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿DÓNDE VOTAR EN NUEVA YORK?

Más de 40 mil ecuatorianos están inscritos en el estado de Nueva York, el padrón mas grande en los Estados Unidos.

El Consulado General del Ecuador en Nueva York reveló la lista de recintos electorales para las Elecciones Generales 2021 en esta jurisdicción; sin embargo, está sujeta a cambios en Queens debido a la pandemia.

IMPORTANTE: La sede diplomática informó que LaGuardia Community College ya no será recinto electoral en Queens, como se había anunciado. La institución canceló en función de las restricciones sanitarias. El nuevo recinto electoral será John Brown High School.

Estas son las cuatro ubicaciones hasta ahora:

  • EL BRONX
    Mott Haven Educational Campus
    730 Concourse Village W. Bronx, NY 10451
  • QUEENS
    John Brown High School
    63-25 Main St, Queens, NY 11367
  • HUDSON VALLEY
    Peekskill Senior Center
    4 Nelson Ave. Peekskill, NY 10566
  • LONG ISLAND / PATCHOGUE
    Knights of Columbus Hall
    38 W. First St., Patchogue, NY 11772

El Consulado informó en un comunicado que el proceso para definir los recintos electorales fue en extremo complejo debido a las restricciones.

“Desde septiembre de 2020 se han hecho acercamientos y gestiones con más de 30 espacios (…) Más de una decena de los espacios y lugares han negado formalmente el uso de sus instalaciones por la pandemia, en tanto que otros prefieren observar la evolución de los contagios en las próximas semanas antes de tomar decisiones y responder a los requerimientos del Consulado”, se lee en el comunicado.

La sede diplomática urgió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la actualización inmediata de la información de los recintos en su sistema de consulta.

También urgió a la comunidad la importancia de verificar su recinto electoral antes de acudir a votar.

La consulta de lugar de votación se puede realizar en el portal web habilitado por el CNE en https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral 

¿DÓNDE VOTAR EN NUEVA JERSEY?

  • NEWARK
    Barringer High School
    90 Parker St, Newark, NJ 07104
  • PLAINFIELD
    duCret School of Art
    1030 Central Ave, Plainfield, NJ 07060
  • HIGHTSTOWN
    Salón de Recepciones en el Cuartel de Bomberos
    140 S Main St.,  NJ 08520

¿DÓNDE VOTAR EN CONNECTICUT?

  • NEW HAVEN
    Christopher Columbus Family Academy
    255 Blatchley Ave, New Haven, CT 06513
  • DANBURY
    Danbury War Memorial
    1 Memorial Dr, Danbury, CT 06810

IMPORTANTE: Los consulados urgen a los votantes usar mascarilla y llevar su propio bolígrafo, además de que no pueden acudir acompañados. Antes de acudir a votar, es necesario que verifique el recinto que le corresponde para evitar confusión.

MALQUI TAX ANUNCIA NUEVA TEMPORADA DE IMPUESTOS 2021

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: