
El juez Stuart Minkowitz decidió que las boletas de votación estén también en idioma español, rechazando en «sólo inglés» que se mantuvo en Nueva Jersey.
Boletas de votación serán impresas en español, según decisión tomada el martes 9 de abril
DOVER, NJ Abr 10 – El Partido Demócrata de Nueva Jersey litigó en la corte para que las boletas de votación y las solicitudes de boletas para votar por correo fueran imprimidas en inglés al igual que en español en distritos donde el español es el lenguaje primario de por lo menos 10% de los votantes registrados.
En una opinión publicada por la División de Apelación el martes 9 de abril, el panel de jueces estuvo de acuerdo con el Partido Demócrata de Nueva Jersey, reconociendo que como las boletas de muestra en esos distritos son impresas en los dos idiomas, entonces las boletas oficiales en los lugares de votaciones también deberían ser bilingües.
“La decisión es una victoria para la comunidad latina que asegurara que los votantes que hablan español también puedan participar en el proceso democrático el día de las elecciones”, declaró Arlene Quiñones-Perez, presidenta del Latino Caucus del Partido Demócrata de Nueva Jersey. “No tener disponible las boletas en inglés y español era una injusticia que afectaba los resultados de las elecciones. Esta es una gran victoria para nuestro estado, nuestro partido, y para la comunidad latina”.
La demanda viene en relación a las elecciones primarias de junio del 2018 después de que un empleado municipal negó la solicitud de Edward Correa, presidente del Comité Demócrata de Dover, para proveer a los votantes con las boletas oficiales en español. Correa fue el demandante en el caso. El Partido Demócrata de Nueva Jersey fue representado en el caso por Rajiv D. Parikh and Mathew I. W. Baker de la firma Genova Burns, LLC.
“Estoy muy satisfecho con la decisión del Panel de Apelaciones en este caso”, enfatizó Edward Correa. “Sin embargo, quiero ser muy claro que esta decisión no solo es una victoria para los derechos civiles de los votantes hispanos de Dover y el condado de Morris; más bien, es una victoria para la democracia y los principios que nos hace, como una nación de inmigrantes, una luz de esperanza para el resto del mundo”.
“La igualdad de acceso para votar es el pilar de nuestra democracia y la decisión de la División de Apelaciones reafirma mi creencia en los valores del sistema judicial de nuestro estado y nuestra nación”, declaró Chip Robinson, presidente del Comité Demócrata del Condado de Morris. “Cuando el gobierno local hace decisiones motivadas por la política que infringen nuestros derechos civiles, es muy importante que las cortes independientes intervengan para asegurar que nuestros derechos estén protegidos”.