El musical peruano "Sueños de Gloria" tuvo un exitoso Avant Premiere en el Lincoln Center de Manhattan con la presencia del actor Paul Martin y el productor Ricardo Quispe, entre otros.
El musical peruano «Sueños de Gloria» tuvo un exitoso Avant Premiere en el Lincoln Center de Manhattan con la presencia del actor Paul Martin y el productor Ricardo Quispe, entre otros. El video ha sido retirado de YouTube a solicitud de los productores.

Por CARMEN VALDIVIESO HULBERT/Associated Press


NUEVA YORK (AP) — «Todos tenemos metas, sueños y aspiraciones», y a veces se cumplen. Así sucedió con «Sueños de Gloria», el primer filme musical peruano, sobre la historia de dos jóvenes que tratan de ganar un preciado premio en un festival de marinera, un popular baile folclórico de la nación sudamericana.
El filme, que se estreno el miércoles en el Lincoln Center de Nueva York, es la primera producción de Ricardo Quispe, quien comenta sonriente sobre esa meta cumplida: «El avant premiere de ‘Sueños de Gloria’ es histórico porque tengo entendido que ninguna película peruana ha tenido un estreno en el Lincoln Center».
«Tuve una gran satisfacción el día que terminamos el rodaje de la película, después de haber pasado tantas dificultades, de tocar muchas puertas», agrega Quispe, con un aire de satisfacción que no puede ocultar.

Los protagonistas Macarena Carrillo, de 18 años, campeona de marinera a caballo y a pie, y Alex Donet, un estudiante de ingeniería civil de 19 años, bicampeón nacional de marinera norteña y limeña, hicieron su debut en cine como protagonistas en "Sueños de Gloria".
Los protagonistas Macarena Carrillo, de 18 años, campeona de marinera a caballo y a pie, y Alex Donet, un estudiante de ingeniería civil de 19 años, bicampeón nacional de marinera norteña y limeña, hicieron su debut en cine como protagonistas en «Sueños de Gloria».

El productor peruano señala que «ese gran mérito» se debe a un grupo talentoso que contribuyó a que la película «haya sido realizada con buen nivel, pese a que casi todos éramos novatos».
«Un musical, cuyo reparto estuvo integrado en su mayoría por jóvenes, un par de artistas experimentados de renombre, y el famoso guitarrista Oscar Avilés quien hizo su debut (cinematográfico) a los 89 años», destaca.
Efectivamente, los protagonistas Macarena Carrillo, de 18 años, campeona de marinera a caballo y a pie, y Alex Donet, un estudiante de ingeniería civil de 19 años, bicampeón nacional de marinera norteña y limeña, hicieron su debut en cine como protagonistas en «Sueños de Gloria».
Interpretan a Rosario y Arturo, dos chicos de diferentes clases sociales que se ven obligados a competir en el festival de la marinera.
El director Alex Hidalgo, compositor de 41 años, también debutó en la pantalla grande, teniendo como musa a la marinera, ya que participó con algunas composiciones y la banda sonora de la película.
«Ya conocía el lenguaje musical y había ayudado a crear a los personajes en colaboración con los guionistas, Miguel Chamorro y Walter Espinoza», relata Hidalgo. «Decidimos que los protagonistas fuesen bailarines que actuaban por primera vez y a nivel protagónico, y también tuvieron que cantar», señala.
Como centro de la atracción musical figura el alegre y coqueto baile de la marinera, que tiene como centro cultural a Trujillo, ciudad del norte del Perú, y donde se realizó el rodaje de gran parte del musical. Asimismo tuvo como escenarios la playa de Huanchaco, con sus característicos caballitos de totora (paja) y Moche, centro histórico de la cultura prehispánica Mochica. Otro punto destacado fue el Fundo Mamacona, en las afueras de Lima, famoso por sus caballos de paso.
logo-ng-para-la-webMacarena, que interpreta el papel de Rosario, cuenta que «al principio me asustó la idea de actuar, pero con la ayuda de Rebeca y Paul, el rodaje se convirtió en una experiencia agradable».
Ellos son, Rebeca Escribens y Paul Martin, ambos actores de experiencia, que actuaron como los padres de la protagonista.
Martin, un actor de peruano de fama internacional, ya había actuado en otros musicales. Relata que «ésta fue una experiencia muy especial por la temática. Y dramáticamente tuve un personaje muy importante. uno aprende una lección de vida sobre los padres que son un poco verticales y pretenden definir la carrera de sus hijos».
«Me ha impactado trabajar con el maestro Oscar Avilés, que era el más entusiasta y con disposición para llevar profesionalmente. Todo un modelo para los chicos», destacó Martin. Avilés, considerado la primera guitarra del Perú, actúa en el papel de abuelo.
Macarena comenzó a bailar marinera desde los 6 años y actualmente cursa el primer año de artes escénicas con especialidad en danza en una universidad limeña. Ha ganado el premio máximo Los Laureles en baile con caballo de paso.
Donet es bicampeón de marinera en el 2006 y el 2009 en el Festival de Trujillo. Cuenta que su vida en el baile comenzó a los 5 años en el taller Todas las Sangres. «Mis padres nos enviaron a mi hermano y a mí, porque él era tímido, pero fui yo quien se quedó bailando marinera, hasta el momento». Le gusta bailar y actuar pero da preferencia a terminar su carrera como ingeniero civil.
Martin, que ha trabajado en muchos musicales, tales como «Amor sin barreras», «Chicago», y «La mujer del Año», destaca que en el Perú existe una nueva corriente musical desde hace 15 años y ha habido buena respuesta del público de todos los sectores.
«Lima ha crecido como centro cultural y el público es cada vez más exigente y de mayor nivel», añade.
«Sueños de Gloria» se estrena este 28 de noviembre en todo el Perú en 72 complejos de salas de cine. Este año se han estrenado otras dos películas peruanas, «Asu mare» y «Rocanroll 68».

CELEBRAN ESTRENO DE SUENOS DE GLORIA2

La película peruana basada en el baile de ‘La Marinera’ tuvo una exitosa Alfombra Roja la noche del 20 de noviembre 2013 en el Lincoln Center de Manhattan con la presencia del actor Paul Martin, llegado especialmente del Perú, y el Productor y Autor de la Idea Original de la cinta, Ricardo Quispe.
Con una sala llena, el Lincoln Center sirvió de lujoso escenario a esta gala y Avant Premiere de la película que arrancó aplausos durante su proyección. Al finalizar la proyección, Martin y Quispe se dirigieron a los presentes agradeciéndoles el apoyo recibido para esta producción.
El fin de fiesta se prolongó hasta el Restaurante Pio Pio de Manhattan, donde los protagonistas del musical compartieron con los invitados especiales.
► NOTAS ANTERIORES:
‘Sueños de Gloria’ en la Capital del Mundo

Película peruana basada en el baile de ‘La Marinera’ tendrá estreno mundial en el Lincoln Center de Nueva York este miércoles 20 de noviembre

La película peruana 'Sueños de Gloria' tendrá su avant premiere con alfombra roja en el Lincoln Center este miércoles 20 de noviembre.
La película peruana ‘Sueños de Gloria’ tendrá su avant premiere con alfombra roja en el Lincoln Center este miércoles 20 de noviembre.

NUEVA YORK, 14 de noviembre  – Por primera vez en la historia del cine peruano se lanzará a toda gala -en el Lincoln Center de Manhattan- “Sueños de Gloria”, una divertida película musical que le rinde tributo al baile emblemático peruano, la Marinera.

Este lanzamiento oficial se hará con alfombra roja  el miércoles 20 de noviembre, a las 6:30 p.m., según anunció ayer Melvi Dávila, promotora del espectáculo.

La cita de gala será en el Walter Reade Theater del Lincoln Center, localizado en el 165 West 65th Street, New York, NY.

En el avant premiere se presentarán los actores principales de la película: Paul Martin (actor); Rebeca Escribens (actriz); Alex Donet y Macarena Carrillo (Campeones de Marinera, protagonistas); y el Director Alex Hidalgo.

“Sueños de Gloria” cuenta con el respaldo institucional de Marca Perú; Ministerio de Cultura; Consulado General del Perú; Peruvian American Association; y es auspiciada por Cusqueña; Sommelier Imports; Chicha Limeña; Pio Pio Restaurant; Golati Sports; Costamar; entre otros, según refirió Dávila.

logo-ng-para-la-web “Sueños de Gloria” es una entretenida película juvenil rodada en varias ciudades del Perú en el marco de una historia dirigida al público familiar, que añade el ritmo, pasión y fantasía en nuestra cultura peruana. Cuenta con la participación del maestro Oscar Avilés, reconocido compositor y cultor de la música peruana. Asimismo, participan los afamados actores, Paul Martin, Rebeca Escribens, Sergio Gjurinovic, Fernando Vásquez y Cristhian Esquivel junto a campeones de Marinera de primer nivel.

La historia narra el camino de dos talentosos jóvenes, Arturo y Rosario, y su lucha por hacer realidad sus sueños, al elegante compás de la Marinera. Está protagonizada por los campeones de marinera Macarena Carrillo y Alex Donet, acompañados de un elenco de primera que aporta acción, risas y ternura  donde se promueven los valores humanos, de identidad nacional, de esfuerzo y dedicación.

Se presentará además, un show con chalanes y parejas de Marinera en vivo. Se degustarán bocaditos peruanos y el tradicional  Pisco sour.

La Marinera es un baile de pareja. Siendo el más conocido el de la Costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos, donde se muestra el mestizaje hispano amerindio africano. En el 2012, el Congreso de la  República Peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre. El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este órden otorgado por el estado peruano. Más información (201) 759 2764.

AD_SUENOS_DE_GLORIA_MEDIA PAGINA VERTICAL

Una respuesta a “► RECORDANDO EL TRIUNFAL ESTRENO DE ‘SUEÑOS DE GLORIA’ EN NUEVA YORK”

  1. Noche de Gala.. bien,, pero pagar $120 por persona,, prefiero invitar a 4 amigos a Village Pisco, calle 8va o, en Panca, 7ma av. a comer una quinua causa y beber…asi, se benefician todos, desde el productor d pisco, los agricultores peruanos, el restaurante,, etc. Salud. Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias